Recomendaciones sobre como hacer transferencias entre cuentas bancarias propias.

Abr 22, 2024

Como sabes la autoridad fiscal está a la expectativa de verificar que los contribuyentes cumplan con el correcto registro de sus ingresos y deducciones y con ello hacer el calculo de sus impuestos correspondiente.

Una de las formas en que el SAT verifica esto es a través de los movimientos bancarios registrados en nuestros Estados de cuenta bancarios por lo que especialistas recomiendan especificar en el campo “concepto” o “descripción” del formulario bancario que se trata de un traspaso entre cuentas propias al realizar transferencias electrónicas.

El Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que las autoridades fiscales presumirán, salvo prueba en contrario, que los depósitos en la cuenta bancaria del contribuyente que no correspondan a registros de su contabilidad que esté obligado a llevar, son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones. Esto lo establece el Artículo 59, fracción III, del CFF.

De acuerdo con el portal Fiscalía, en términos de una jurisprudencia emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) existen diversos documentos probatorios que los contribuyentes deben obtener a fin de comprobar traspasos entre cuentas y refutar así la determinación presuntiva realizada por la autoridad.

 

La tesis de jurisprudencia VIII-J-2aS-115 señala que cuando la autoridad realice la determinación presuntiva de contribuciones a un contribuyente por aquellos depósitos que correspondan a traspasos entre cuentas, es obligación de éste aportar la documentación idónea para demostrar que dichos depósitos y registros contables provienen de un concepto distinto al determinado por la autoridad fiscal.

La documentación que le solicitará la autoridad entre otros será: Estados de cuenta, papeles de trabajo, copia del recibo de los movimientos bancarios tanto ingresos como egresos, Forma de pago, nuero de cheque o reporte de transferencia, el origen de del importe depositado.

Todo esto para ¨ofrecer la prueba pericial contable y con ello se verifique el registro de cada operación, correspondencia de cantidades entre sus cuentas y que NO SE INCREMENTO SU PATRIMONIO¨

Pues bien, lo que se recomienda es que: tratándose de transferencias electrónicas, el contribuyente incluya, en el campo “concepto” o “descripción” del formulario bancario para la transferencia, la indicación de que se trata de un traspaso entre cuentas propias.

Con lo anterior, se aporta un elemento para demostrar que, desde el momento en que se realizó la operación, se trata de dinero propio que no incrementó el patrimonio. Así como de adoptar practicas de registro de los documentos y dinero de manera que se tenga mayor control de la información monetaria y así demostrar que los traspasos entre cuentas propias no se tratan de un incremento patrimonial, sino que es movimiento de dinero propio.

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