Costo e IVA de los restaurantes
Una vez mas y como cada semana, les damos la más cordial bienvenida a nuestras publicaciones en donde abordamos temas de interés y que además para muchos de nosotros nos dan una luz de como solucionar algunos problemas cotidianos como contribuyentes.
La correcta determinación de costos y el pago desmedido de IVA de LOS RESTAURANTEROS.
Antes que nada, quisiéramos dejar en claro que el IVA no lo paga directamente el contribuyente, lo paga el consumidor final (es un Impuesto Indirecto). La mecánica del IVA consiste en que si vendemos un bien o un servicio, a un precio determinado, a este hay que incrementarle el valor del IVA (IVA Trasladado) para posteriormente entregarlo a la autoridad Hacendaria (SAT) si es que no contamos con gastos o erogaciones que su vez le hayan cargado el valor de IVA (IVA Acreditable) y que nos hayan cobrado como consumidor final. Si es mayor el IVA Trasladado, la diferencia se la entregaremos al SAT. Si es mayor el Acreditable pagado, tendremos un IVA a favor que podremos pedir en devolución en último de los casos.
Es muy clara la Ley del IVA en su artículo 2-A, fracción I, último párrafo en donde menciona que se gravarán con la tasa del 16% “los alimentos preparados para su consumo en establecimientos; cuando sean para llevar o para entrega a domicilio”. Estas líneas tienen como destinatario directo (entre otros) los restaurantes y tomando en cuenta que muchos de los insumos de estos mismos establecimientos son de la canasta básica y que están gravados a “tasa cero” por la misma Ley del IVA (no generan IVA); de ahí proviene que generalmente sea correcto que en el ramo restaurantero siempre haya montos cuantiosos de IVA que mes con mes se pagan a la autoridad. En todo caso habrá algunos gastos como la renta o la luz que tengan un IVA acreditable que disminuirá los montos de IVA que se tengan que pagar.
Por lo anterior, está por demás decir que es trascendental en el ramo restaurantero determinar correctamente los costos de los platillos en venta mas una utilidad razonable para solventar los costos operativos y administrativos y no terminar demeritando los flujos de la operación o la utilidad con el pago de los impuestos.
Este es un llano ejemplo de que la determinación de costos en todas las empresas sean micro, medianas o grandes es un elemento crucial que determina la prevalencia de la unidad de negocio con utilidades razonables.
Si la operatividad de su empresa es un tanto compleja, tiene poco tiempo para atender la determinación de costos y el correcto y oportuno pago de impuestos, le invitamos a que deje todo en manos de los expertos. En Huicochea Contadores no solo le entregamos información financiera oportuna y comparable, también establecemos en la medida de lo posible las mejores estrategias que disminuyan la carga tributaria siempre y cuando las leyes nos lo permitan.