Contabilidad electrónica y eximidos de enviarla

Ago 22, 2023

¿Qué es la Contabilidad Electrónica? ¿Quiénes están eximidos de mandar contabilidad Electrónica al SAT?; ¿Si se está eximido de mandarla, se está de llevar contabilidad? ¿Es lo mismo la contabilidad que me lleva el contador y la contabilidad electrónica?

¡Hola nuevamente! Esperamos que el siguiente texto despeje las dudas arriba planteadas con la finalidad de cumplir correctamente una más de nuestras obligaciones fiscales que tenemos como contribuyentes que es: el envío de la “Contabilidad Electrónica”.

De acuerdo a las reglas 2.8.1.17   y 3.13.17  de la Resolución Miscelánea para 2023 emitidas por nuestra Autoridad Hacendaria,  las Personas Físicas que tributen en los Regímenes:  General de Actividades Empresariales y Profesionales; de Ingresos a través de Plataformas Tecnológicas; Arrendamiento (Personas Físicas , cuyos ingresos totales del ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de cuatro millones de pesos 00/100 M.N., o que inicien actividades en el ejercicio y estimen que sus ingresos obtenidos en el mismo no excederán de la cantidad señalada), y las Personas Físicas y Morales que tributen como RESICOS están eximidas de enviar “Contabilidad Electrónica” al SAT.

Independientemente que haya excepciones para envío de la Contabilidad Electrónica consideramos que las Personas Físicas y Morales están obligadas por Ley a llevar contabilidad, ya sea que la LISR (Ley del Impuesto Sobre la Renta) así lo indique en sus Artículos 110 fracción II (Persona Física con Actividades Empresariales y Profesionales) y 76 fracción I (Personas Morales y Morales RESICO) o que la Ley del IVA (LIVA) mencione la obligación de llevar contabilidad en el Artículo 32 fracción I.

Cabe mencionar que con la reforma del 2021 las personas Físicas que tributan en el Régimen de Arrendamiento también tienen la obligación de llevar contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación (CFF) y su Reglamento (Artículo 118 LISR fracción II).

Las operaciones que genera cualquier ente (entiéndase Personas Físicas y Morales) el contador las transforma (aplicando normas contables) por medio de registros realizados en: catálogos de cuentas, pólizas, libro Diario, Mayor y una balanza, en “Estados Financieros” (a ese proceso podría llamarse grosso modo elaborar una contabilidad). Los Estados Financieros son de gran utilidad para Personas Físicas y morales para tomar mejores decisiones sobre un “Negocio en Marcha”. Nosotros como contadores sabemos que este proceso debe estar también apegado al articulado del CFF y su Reglamento.

Los Estados Financieros interpretados adecuadamente, nos indicarían nuestros derechos y obligaciones a una fecha determinada; las ventas, costos, gastos, utilidad o perdida de un periodo, nuestra rentabilidad (dentro de otros muchos parámetros) derivados de la actividad económica que se esté realizando; por lo que es muy importante delegar en personas preparadas su elaboración.

Para efectos fiscales ocupamos la contabilidad (es decir, los registros de las operaciones) porque la información contable está íntimamente ligada para el pago de impuestos y es por ello por lo que la autoridad nos obliga a llevar contabilidad.

La contabilidad electrónica que se le enviará al SAT consta del  catálogo de cuentas, una Balanza (catálogo de cuentas con saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales; algo así como un estado de cuenta bancario a una fecha determinada) e Información de pólizas y auxiliares (solo si es solicitado), acorde con las modificaciones hechas a la

Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), específicamente al artículo 43 transitorio de ese documento en donde se establece que cada mes los contribuyentes deberán presentar su información contable vía Internet ante del SAT, de acuerdo con las reglas establecidas para tal efecto en el artículo 28, fracción IV, del Código Fiscal de la Federación (CFF) y el artículo 34 de la Resolución del CFF..

El no tener elaborada una contabilidad sobre nuestros negocios (grandes o pequeños) da pie a tomar malas decisiones con sus consecuentes costos económicos; por lo que les invitamos a conocer nuestras cotizaciones más que accesibles y la utilidad de los reportes que mes a mes entregamos a nuestros clientes.