¿Sabes qué es la discrepancia fiscal, sus consecuencias y como evitarla?

Ago 14, 2023

De acuerdo con el artículo 91 de LISR, la Discrepancia Fiscal es cuando una persona física en un año calendario realiza gastos (erogaciones) o inversiones mayores a los ingresos declarados al SAT (Secretaría de Administración Tributaria) para efectos del pago de impuestos.

Esta discrepancia puede darse por errores, omisiones o acciones sin dolo por parte del contribuyente y es importante que se aclare ante la autoridad cuando así lo requiera.

Para acreditar la Discrepancia, la Autoridad Hacendaria podrá utilizar cualquier información que obre en su poder, ya sea porque conste en sus expedientes, documentos o bases de datos, o porque haya sido proporcionada por un tercero u otra autoridad.

Si se acredita la discrepancia fiscal, el SAT la presumirá como ingreso gravado y se formulará la liquidación respectiva. En este caso se concluirá que el contribuyente obtuvo más ingresos de los declarados y por ende tendrá que pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la diferencia, con base al artículo 152 de la LISR y seguramente una multa.

Cabe comentar que el contribuyente contará con un plazo de veinte días para informar por escrito a las autoridades fiscales (contados a partir del día siguiente a la fecha de notificación) el origen o fuente de procedencia de los recursos con que efectuó las erogaciones detectadas y ofrecerá, en su caso, las pruebas que estime idóneas para acreditar que los recursos no constituyen ingresos gravados (en su caso).

Algunas situaciones que pudieran dar pie a una discrepancia fiscal podrían ser las siguientes:

  1. Cuando la suma de los gastos realizados incluso con tarjeta de crédito en un año calendario son superiores a los que se reportaron a la autoridad tributaria en la declaración anual.

  2. No facturar y declarar todos los ingresos.

  3. Cuando se presta una tarjeta de crédito o débito a un familiar o amigo para comprar un artículo de monto considerable.

  4. Cuando frecuentemente se paga la cuenta generada por varios comensales en un restaurante usando una sola tarjeta de crédito o débito. (No importa que los demás comensales finiquiten su deuda que les corresponde por sus respectivos consumos con el dueño del plástico; para el SAT es el dueño del plástico el que está pagando, lo cual debe coincidir con los ingresos reportado por ese contribuyente a la autoridad).

La consecuencia de caer en discrepancia fiscal y no desvirtuarla es que se equipara a defraudación fiscal con fundamento en el artículo 109, fracción I del CFF. Las penas por Defraudación Fiscal no solo son monetarias, en algunos casos constituyen un delito grave que amerita de tres meses a nueve años de cárcel (artículo 108 del mismo CFF).

¿Cómo evitar caer en la discrepancia fiscal?

Con base a nuestra experiencia de más de veintiocho años; en Huicochea Contadores sugerimos que la mejor manera de no caer en Discrepancia Fiscal es teniendo un registro completo, oportuno y fidedigno de los gastos e ingresos, con la finalidad que la contabilidad sea transparente y en determinado momento se pueda aclarar ante el SAT no tan solo un requerimiento por discrepancia fiscal sino cualquier otro.

Derivado del uso de la tecnología la autoridad hacendaria cuenta con mejores herramientas para identificar fácilmente las irregularidades, de ahí la importancia de llevar un control de los gastos efectuados y confrontarlos con los datos reportados en la declaración del ejercicio, máxime que en los últimos años se ha apostado por el uso de los medios de pago electrónico para una mayor fiscalización.

Si tienen o tuviesen algún requerimiento de la autoridad con respecto al tema tratado o cualquier otro, les invitamos a ponerse en contacto con nosotros. Con gusto les daremos la mejor asesoría.

Les invitamos a conocer en los siguientes enlaces nuestros servicios contables; de consultoría, planeación fiscal y cumplimiento de obligaciones tributarias de primer nivel, que cubrirán sin duda las necesidades más apremiantes de información financiera y de pago de impuestos.