¿Qué son los impuestos?

Ene 31, 2023

El impuesto es un tributo o carga que las personas están obligadas a pagar a alguna organización (gobierno. rey. etc.) sin que exista una contraprestación directa. Esto es, sin que se le entregue o asegure un beneficio directo por su pago.

El origen de los impuestos podemos encontrarlo en el Antiguo Egipto ya que el primer sistema de impuestos conocido data entre los años 3.000 y 2.800 a. C.

Los impuestos permiten que el Estado pueda ofrecer a los ciudadanos determinados bienes y servicios que están dirigidos a incrementar el bienestar social. En este sentido, son utilizados para pagar las nóminas de aquellas personas que trabajan en el sector público. Junto a esto, gracias a ellos, se construyen infraestructuras que permiten el desarrollo de la sociedad.

 

Elementos principales de los impuestos

  • Los principales elementos que nos ayudarán a entender qué son los impuestos son:

  • Hecho imponible: La situación o actividad que motiva la obligación tributaria.

  • Sujeto pasivo: La persona u organización que enfrenta la obligación.

  • Base imponible: El monto sobre el que se aplica el impuesto.

  • Tipo de gravamen: Se trata de la proporción que se aplica a la base imponible para calcular el monto a pagar.

  • Cuota tributaria: Es la cantidad que se debe pagar.

 

Tipos de impuestos

Los tipos de impuestos son:

Impuesto según base

 

Impuestos según relación tasa-base

  • Progresivos: A mayor base, mayor será el impuesto aplicable. Así por ejemplo, mientras mayor sea la renta de una familia, mayor será la cantidad que deba pagar.

  • Proporcionales: Todos los contribuyentes pagan la misma proporción de su base. Por ejemplo, se aplica un 10% de impuesto independientemente del monto de utilidades de la empresa.

  • Regresivos: Los contribuyentes que tienen una menor base terminan pagando una mayor cantidad. Por ejemplo, cuando las personas más pobres terminan pagando más impuestos que los más ricos.

 

Principios fundamentales del impuesto

Generalmente, los gobiernos buscan que los impuestos sean aplicados de la manera más justa posible. Para lograrlo, se aplican dos principios fundamentales: la equidad horizontal y la equidad vertical. La primera sostiene que los contribuyentes que tienen las mismas características deberían ser tratados de igual forma.